Origen del ajedrez

Muchos saben más o menos la leyenda de como se inventó el ajedrez, aqui se las pongo tada para que sepan los detalles. No olviden que esto es solo una leyenda ya que hay muchas historias, pero esta es la más popular

Todo empieza en India con un rey llamado Balhait, este estaba aburrido con los juegos de azar y quería un juego que realmente representara un reto. Entonces invitó a su hogar a Sissa, un brahmán (casta más alta indú, se les atribuye divinidad) muy culto. Le pidió que inventara un juego que fuera de estrategia y que desarollara muchas cualidades humanas y a cambio le daría lo que pidiera.

Entonces Sissa inventó un juego llamado “Chaturanga” de estrategia militar. Las unicas diferencias con el ajedrez actual además del nombre son primero que se jugaba de cuatro y también que las piezas, en el chataranga eran: rajah, en español el rey; senapati/mantri, el general (actualmente la reina); gaja,el elefante (el actual alfil); ashwa, el caballo; ratha/sakata, el carro o navio (la torre), y  sainika/bhata, la infantería (ahora los peones).

Al rey le encantó el juego y, cumpliendo su palabra, le iba a dar lo que Sissa pidiera. El inventor entonces pidió un grano de arroz (algunos dicen que era trigo) en el primer escaue (casilla), lugo 2 en la segunda, 4 en la tercera y así de dos en dos. Al principio el rey pensó que era poco, pero sacando cuentas eran 18,446,744,073,709,551,650 (de la formula 264-1) o sea como 18 trillones de granos.

El rey no pudo pagarle eso porque no alcanzaban con todos los granos de la región. De ahí hay muchas versiones, algunos dicen que el rey mandó matar a Sissa, otros que se conformó con un kilo de arroz y otros que no le pago con arroz pero sí con otros privilégios. Sea como sea el ajedrez hoy en día es muy popular y sirve mucho para hacer estrategias y agilizar la mente.

Y con eso se acaba la historia, espero les haya gustado

Anuncios

4 comentarios

  1. Wow
    No sabía la leyenda
    pero el Ajedrez es genial xD
    Nos vemos =P

  2. justo tengo que hacer un trabajo sobre eso je
    gracias!!

  3. mmm creo que la cuenta da 18,446,744,073,709,551,615 😉

  4. me gusto gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: