Persépolis: una historia interesante

Este cómic ya hecho película en el 2007 fue escrito por Marjane Satrapi, esta obra es su autobiografía contada a través de un cómic, es decir, ella misma pintó y dibujó su vida desde su infancia y juventud en Irán por los 70s.

Persépolis es la historia de una chica Iraní desde la revolución islámica hasta ahora. La historia comienza cuando los fundamentalistas toman el poder forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas. Sin embargo ella es muy astuta y descubre el punk, ABBA y a Iron Maiden mientras vive el terror de la persecusión del nuevo gobierno y guerra de Irán e Irak. Como adolescente la envían a Europa por donde por fin puede comparar otras culturas con el fundamentalismo religioso del que escapó.

Aquí tienen el trailer de la película:

Y aquí está en italiano xD (no tiene subtítulos pero lo pongo porque me gustó):

Espero que les guste.

Anuncios

7 comentarios

  1. Te adoro Ana por haber publicado este entrada que ya hace tanto te había pedido x3. Sabes mi opinión el de porque te inistí que lo publicaras¿no?.
    Bueno para refrescarte la memoria, ahí te va:

    En primera Marjane Satrapi, se me hace una mujer bastante exepcional; las razones son, por que es una mujer joven y fresca, de carácter bastante fuerte e indomable, siempre deseosa de triunfar, (y como Julio Cortázar, en el que en ese carácter Marjane se parece) es una persona a la que no teme cuestionar lo que se le da por sentado como verdad irrefutable. Una mujer que busca por su propia experiencia el significado de las cosas, de su vida, siempre dándole un giro de satírico y gracioso a las situaciones más dramáticas y díficiles. Contando su opinión de manera muy sagaz en sus palabras, muy hábil de mente y abierta para aprender tomar todo las oportunidades que se le dan.

    Enfrentó una vida problemática por los conflictos de su país (que desde cientos de años se conocen problemas en la región del caótico Medio Oriente- Y en especial desde el siglo XX) que fueron tanto de carácter político como religioso.
    Venida de una familia, que generaciones atrás, había formado parte de la realeza Iraní, pero por los golpes de estado, para la generación de Marjane, estaban derrocados, completamente olvidados pero con algún prestigio económico,eso le dió la oportunidad a su familia de seguir conservando una mentalidad culta y abierta. Incluso revolucionaria para su conflictuosa época.
    De niña Marjane era una niña aguerrida, y de carácter activo. Para resolver sus dudas acerca de la vida y lo que ella podía hacer, consultaba con “Dios” y conversaba con él (¡cosa que se me hace muy tierna!, curiosamente yo hacía algo similar). Frecuentemente ella le pedía ser profeta para una nueva era en donde, según sus ideales, todo hombre como mujer serían respetados y tratados igual y la gente sería congruente con lo que dice y hace ^.^, y su abuela (compañeray amiga de Marjane) la apoyaba en creer en sus ideas, pues algún día se harían realidad.
    En su época, después de haber logrado “occidentalizarse” un poco el Irán, y que por algún tiempo la mujer logró despojarse de tan extrictas ropas que la obligaban a cubrirse por completo y los hombre lograron afeitarse y descubrir más su rostro. Sin embargo por las invasiones de los Iraquíes y sus aliados, más los ataques las invasiones religiosas entre musulmanes, judíos y cristianos ( que todos en el Medio Oriente están revueltos), sufrieron un golpe de estado y el gobierno Iraní se volvió más estricto y religioso; por lo que la mujer fue sometida al velo, sus derechos se volvieron nulos al solo ser una provocadora y símbolo de peccado para el hombre. Los hombres se volvieron más violentos contra las mujeres, y volvieron a cubrirse el rostro con una pesada barba y la cabeza con un turbante.

    Marjane, conforme crecia, había adquirido conocimietno de figuras internacionales a las que admiraba, pero por la revolución “facista” social que surgia todo lo que no viniera de su país era motivo de ser castigo.Sin embargo, clara en sus gustos y en quien era, le gustaba confrontar a sus maestros y personas mayores al vestir “rebeldemente” adornando con su velo y sus claustradoras ropas con “pins” de sus artistas punks, pop y rocks internacionales que tanto le gustaban (tal como Michael Jackson, Iron Maiden….).

  2. Viajó a Europa con su familia, conoció al mundo, se maravillo de la grandeza de la humanidad. Mas, al regresar, su familia se dió cuenta de que en Irán estalló una guerra. Su vida cambió. Vivió en carne propia los horrores de la humanidad…
    Sin embargo ella siguió creciendo, como cualquier ser humano.
    Sabía que contestar ante sus preguntas.
    Cuando llega a la Universidad, sus padres logran enviarla a Europa, lejos de su castrante patria, para que pudiera aprender a ser libre, a labrar su camino con sus propias manos, con todo.
    Primera llega a Austria, que era para los Iraníes el lugar más accecible, ya que a otros paises, en ese entonces, como Francia, resultaba mucho más díficil que los aceptaran.

    Marjane ya hecha una mujercita, nos cuenta de su ilusión de lo que sería al llegar a Europa, sin embargo no siempre fue como esperaba. Logro adaptarse a mini apartamentos, a familias de alcurnia, y a convivir todos los movimientos de los jóvenes revolucionarios (como el Punk) que vivia la Europa de los años 80’s.
    Nos cuenta con ironía, satira y picante humor sus aventuras tanto amorosas como de sus amistades.
    También nos narra como encararó sus raíces con su presento y los moldeo para crearse única; ya que siendo musulman, era discriminada o considerada de una bola de bárbaros a los ojos de los Europeos; pero a pesar de que tuvo momentos en donde parecia olvidarlos, las palabras de su hogar de:”Eso no es motivo para negar tus orígenes. Recuerda quién éres, se siempre íntrega contigo misma” ,tal y como éres, con tu historia, orígenes, tú vida, sigue adelante…

    Una mujer que sabe usar los recursos tan dinámicos y frescos de un cómic, nos ilustra y narra su vida. Desde cosas an simples como el ciclo de vida (que por cierto,¡adoro como relata la manera en que cambia de niña a mujer de una manera tan precisa, graciosa y llena de detalle xD!! ¡genial!!), hasta sus ideales (siendo tanto literal y metáforica), la autora de su propia vida.

    Aquí Marjane Satrapi en Persépolis (la ciudad de Persia). ¡¡¡Una obra maestra!!!!!!!!!!!

  3. ¡Oh cielos! La descripción que hace Thalía de Marjane Satrapi sólo mueve a la admiración por esta gran mujer iraní que, por lo que ella narra, supo hacer frente al “inconveniente” de ser mujer ante el machismo a ultranza del Irán de los Ayatolás. ¡Dan ganas de leer y aprender más sobre ella! No he leído el cómic u.u pero vaya que me encantaría hacerlo. ¿Puedo encontrarlo en la web? Sería fantástico conseguirlo publicado, aunque lo veo difícil. ¡Felicidades por el tema de este artículo!

  4. Se ve que Marjane Satrapi es genial porque superó la adversidad y además le gusta Iron Maiden. Voy a buscar el comic o por lo menos ver la película. Buena entrada

  5. aghahaha
    kiero verla!!!
    haha los comics stan mui padres
    ai k verla!!!!! ( en serio);)
    m.m se ve muii padre!!1

  6. Vaya, no sabía nada de esto.

    La verdad, me impresionó mucho. ¿Cómo a una persona que escucha a Iron Maiden puede gustarle ABBA?!

    No, ya en serio. Tengo que ver la película!
    [El cómic debe ser difícil de conseguir, no?]

  7. TU HISTORIA ES EXCELENTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: