Pon a prueba tu imaginación xD

Encontré estos “juegos mentales” hace poco navegando en internet. Me gustaron bastan porque realmente te hacen pensar bastante. A continuación se los dejo para que le piensen y a ver quien puede responder primero y correctamente 😛

1. Creced y multiplicaos.
En un lugar del planeta, de cuyo nombre no puedo acordarme, el crecimiento demográfico es tal que cada veinte años se duplica la población y cada cuarenta años el número de habitantes se ha cuadruplicado. En ese lugar, ¿cada cuántos años se triplica la población?

2. La flecha del tiempo.
En un reloj analógico,
¿cada cuánto tiempo coincide el minutero con el segundero?

3. Un hombre esta al principio de un largo pasillo que tiene tres interruptores, al final hay una habitación con la puerta cerrada. Uno de estos tres interruptores enciende la luz de esa habitación, que esta inicialmente apagada. ¿Cómo lo hizo para conocer que interruptor enciende la luz recorriendo una sola vez el trayecto del pasillo? Pista: El hombre tiene una linterna.

4. En una mesa hay tres sombreros negros y dos blancos. Tres señores en fila india se ponen un sombrero al azar cada uno y sin mirar el color. Se le pregunta al tercero de la fila, que puede ver el color del sombrero del segundo y el primero, si puede decir el color de su sombrero, a lo que responde negativamente, se le pregunta al segundo que ve solo el sombrero del primero y tampoco puede responder a la pregunta, por ultimo el primero de la fila que no ve ningún sombrero responde acertadamente de que color es el sombrero que tenia puesto. ¿Cuál es este color y cual es la lógica que uso para saberlo?

5. Tres hermanos se reparten la herencia de su padre, esta está formada por 35 caballos y en el testamento el padre dejo escrito que el mayor se quedara con la mitad de la herencia, el mediano con la tercera parte y el mas pequeño con la novena parte, como las divisiones no eran exactas estos no se ponían de acuerdo, por lo que decidieron consultar con un viejo matemático que les propuso lo siguiente:
Puesto que 35 caballos no se pueden dividir exactamente por la mitad, ni por la tercera parte ni por la novena, yo os regalo el mío, ahora tenéis 36 caballos por lo que los tres saldréis ganando. Tu por ser el mayor te llevaras la mitad de 36, es decir 18 caballos. Tu por ser el mediano la tercera parte, 12 caballos. Y tu por ser el pequeño según los deseos de tu padre, la novena parte, 4 caballos. Ahora ya tenéis los tres vuestra herencia, y como 18+12+4=34 ahora sobran dos caballos, por lo que yo recupero el mío y me quedo también con el otro por resolver vuestro problema.

7 comentarios

  1. Mis respuestas son:

    1.- Si al principio son 2 habitantes, en veinte años son 4 y en cuarenta años son 8, entonces a los diez años fueron 3 y a los treinta años eran ya 6 habitantes, que es la población original triplicada. De acuerdo con esto, la población se triplica cada 30 años.

    2.- El minutero y el segundero coinciden cada 60 segundos (es decir, cada minuto).

    3.- El hombre proyectaba el haz de luz de la linterna por la rendija inferior de la puerta (el espacio entre el límite inferior de la puerta y el piso). Si la luz de la linterna se veía, el cuarto seguía apagado; cuando no se vió la luz de la linterna bajo la puerta, fue porque la luz del cuarto la opacó.

    4.- Lo que faltó decir aquí es que cada uno de los hombres escucha la respuesta de los demás, de modo que el primer hombre escuchó que ni el segundo ni el tercero podían adivinar de qué color era su sombrero. El sombrero del primer hombre es negro. La cosa está así: la única manera de que el tercer hombre supiera de qué color era su sombrero era si los otros dos eran blancos, lo cual no era así; eso deja tres posibilidades: los otros dos tienen sombreros negros o el segundo tiene sombrero negro y el primero blanco o viceversa; pero el segundo tampoco supo, y en esta instancia, la única manera en la que él pudo haberlo sabido era si el primer hombre tenía sombrero blanco, por lo tanto el primer hombre debe tener un sombrero negro.

    5.- Aquí de plano no entendí cuál era la pregunta; lo que sí tengo claro es que el papá no sabía nada de matemáticas; repartió 1/2 más 1/3 más 1/9 de su herencia, lo que suma 17/18 de la misma, es decir, falta 1/18 para completarla. ¿Quién se iba a quedar con eso? ¿El compadre y amigo de parrandas de toda la vida del papá, el viejo matemático?

  2. Anais, ¿podrías publicar después las respuestas por favor? Me gustaría saber qué tan bien lo hice. n_o

  3. ¡Claro! sólo voy a esperar un poco en lo que más personas contestan xD

  4. Creo que concuerdo con Rene pero la 2 es
    cada1 minuto y 1 segundo
    y no estoy muy seguro de la 1

    ah, y le ultima es una historia de “El hombre que calculaba”

  5. ¡Caramba!, me gustan los juegos mentales, pero parecerá una excusa común y muy frecuente, pero te debo las respuestas para el fin de semana.

  6. ¡Oh por la Diosa! ¡Humberto tiene razón! El minutero y el segundero coinciden cada 61 segundos. Con la pregunta 1 el problema es que el crecimiento de la población suele ser exponencial, no tan lineal como los datos de la pregunta.

  7. Bueno aqui t van mis respuestas prima jajaja a ver como checas mi “talento” para estas cosas:
    1.- 30 años xq en 20 c diplican y en 40 c cuadriplican ps es algo obvio a parte xq es como q el numero el q t lo dice todo.
    2.- Cada 61 segundos cohinciden (o como c escriba jaja) xq ps el minuto dura 60 segundos y ps cuando pasa el minuto ya avanzo 1 segundo el minutero y es loq tarda en alcanzarlo.
    3.- Jajaja esta la respondi d una manera poco usual, bueno ps el cuate este uso su linterna para ver los tres interruptores y pudo ver q en uno decia “Encender” en el otro “apagar” y en el otro “Activar alarma contra incendios” jajaja bno pro yo digo q esta bn si lo vez d esa manera jaja.
    4.- Aqui creo q el buen rene tiene razon con la cosa dq habia oido antes las respuestas y c equivocaron pro como no quise pensarle (es muy tarde) dire q rene tiene razon jaja.
    5.- Bueno creo q ahi falta la pregunta, como pude ser, ¿quien se quedara con el 1/18 q sobra? (si le aumentamos el caballo del matematico) o ¿por que habra hecho eso el padre? jajaja pro yo creo q antes d morir tenia 34 caballos y c le embarazo una yegua (digamos incluyendo a las hembras dentro de “los caballos” para darle igualdad al sexo femenino) y ps cuando murio o poco despues nacio el pequeño Caballo JR y x eso son 35 y no 34 o chance y queria q mataran a uno, o penso q uno ya estaba muy viejo y q probablemente moriria al mismo tiempo q el no lo c jajaja.
    Bueno aqui estan mis respuestas x el oscio cuidate prima q ganes la cosa esa d votacion 1beso te quiero ciao!. Soy sam el primo mas guapo x si c t olvida jajajaja..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: