ONU: La crisis no es obstáculo para combatir el cambio climático

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estuvo en la apertura de la Summit, Francophone.

NUEVA YORK, Estados Unidos, oct. 17, 2008.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a la Unión Europea (UE) a mantener “el liderazgo” en la lucha contra el cambio climático y evitar que la crisis financiera afecte su compromiso de reducir la emisión de gases contaminantes.

“Una crisis no debe ser un obstáculo para actuar en otra. En este contexto, creo firmemente que la Unión Europea debe seguir proporcionado el liderazgo en materia de cambio climático”, dijo Ban en una declaración.

Ban manifestó su deseo de que la UE termine pronto de confeccionar su paquete de medidas para combatir el calentamiento global, que, según él, “tiene el potencial de promover el crecimiento ecológico y crear millones de nuevos puestos de trabajo”.

Recordó que el mundo en desarrollo tiene a las economías más ricas como referente en este asunto, por lo que consideró que los países más industrializados deben que demostrar su voluntad de actuar para que la comunidad internacional alcance en 2009 un nuevo acuerdo global sobre la reducción de emisiones.

En ese sentido, apuntó que la próxima conferencia internacional sobre cambio climático, que se celebrará en diciembre en la ciudad polaca de Poznan, “ofrece la oportunidad de enviar precisamente esa señal”.

Señaló que observa “desde este punto de vista” la decisión tomada por los Veintisiete en la reciente cumbre europea de Bruselas de reafirmar su compromiso con la reducción de las emisiones, pero con la condición de que sean asequibles y a la medida de las necesidades de cada miembro.

Los líderes europeos agregaron esas condiciones ante las presiones de algunos países, como Italia y Polonia, que consideran demasiado costosas las metas europeas.

La Presidencia francesa de la UE aboga por fijar un calendario antes de finales de año para diversificar las fuentes de energía y reforzar las interconexiones entre países, a fin de evitar que en
Europa sigan existiendo Estados como los bálticos y nórdicos que viven en “islas” energéticas.

A dicha diversificación contribuirán de manera significativa las medidas del paquete legislativo sobre energía y cambio climático, que incluyen el compromiso de que el 20 por ciento del consumo energético de la UE proceda de fuentes renovables en 2020.

bibliografia: http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/internacional/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: