Mi poema favorito: Dédalo

Bueno este es un poema del escritor mexicano Jaime Torres Bodet. Este escrito es uno de mis favoritos y me gusta mucho por varias razones xD el tema, la forma en que está escrito y las interpretaciones que le puedo dar.
Acontinuación les voy a poner el poema. Me gustaría que me dijeran si les gustó y por qué.

Dédalo

Enterrado vivo
en un infinito
dédalo de espejos,
me oigo, me sigo,
me busco en el liso
muro del silencio.

Pero no me encuentro.

Palpo, escucho, miro.
Por todos los ecos
de este laberinto,
un acento mío
está pretendiendo
llegar a mi oído.

Pero no lo advierto.

Alguien está preso
aquí, en este frío
lúcido recinto,
dédalo de espejos…
Alguien, al que imito.
Si se va, me alejo.
Si regresa, vuelvo.
Si se duerme, sueño.
«¿Eres tú?», me digo…

Pero no contesto.

Perseguido, herido
por el mismo acento
-que no sé si es mío-
contra el eco mismo
del mismo recuerdo
en este infinito
dédalo de espejos
enterrado vivo.

5 comentarios

  1. Hermoso poema, me gustaría mencionar para aquellos que no saben quién fue Dédalo. Dédalo es un personaje de la mitología griega, fue quien construyó el laberinto de la isla de Creta que albergaba al Monitauro, moustro que tenía cuerpo de hombre y cabeza de toro. El laberinto era tan complicado que prácticamente ninguna persona sobrevivía, por que aquel que no se perdía era muerto por el Minotauro. Sin embargo, Dédalo después de haber construído el laberinto para el rey Minos, fue encerrado en una torre junto con su hijo Ícaro. Dédalo construye unas alas para poder escapar de la isla, y una parte de las plumas las une con hilo y otras las pega con cera. Antes de escaparse de la isla, Dédalo le dice a su hijo que no vuele ni al ras del mar (porque sus plumas se mojarían), ni suba demasiado alto, porque la cera se derretiría y las alas se destruirían. Ícaro, no hace caso de su padre y sube muy alto y las alas se destruyen, cayendo al mar. Dédalo en la mitología griega es sinónimo de ingenio e inteligencia.

  2. ana escribes demasiado -.-
    jajaja ntk tkmmmmmm

  3. Wow, no lo había leido. De hecho, no había leido nada de Bodet =/

    Pero está genial! A mí igual me encantó la forma en que abarca el tema. Aunque difiero un poco de Conny, creo que la palabra “Dédalo” aquí se refiere a su significado más común en español -sí, basado en la mitología griega-, que es “laberinto”.

    Saludos, Ana =)

  4. ¡Qué bien que publicaste un poema! ¡Nuestras cosas favoritas dicen tanto de nosotros mismos! El poema es hermoso; refleja el sentimiento de autodescubrimiento. Como contribución, agregaré algo sobre la cultura geliánica de Cnosos, ciudad de la isla mediterránea de Creta, cuyo palacio (de múltiples habitaciones y diseño complejo) se supone es el referente histórico del laberinto. Debo agregar una nota: por “geliánico” se entiende una relación social donde hombres y mujeres tienen una indiscutible igualdad de derechos. Efectivamente, así era la sociedad cretense, la cual fue destruida por los invasores bárbaros patriarcales, conocidos en occidente como pueblos kurgos o “indoeuropeos”, que lejos de traer la civilización vinieron a destruirla. Con el tiempo asimilaron la antigua cultura de Creta, pero sin darle a la mujer el papel preponderante que le corresponde; antes al contrario, lo femenino fue ridiculizado y satanizado con tal de poner al varón por encima de todo (lamentablemente aun queda mucho de eso en las sociedades machistas contemporáneas). También la imagen del toro, representante en Creta de la fuerza masculina geliánica, fue tergiversada y presentada como el “Minotauro”, una bestia asesina. ¡Ah, cuánto de nuestra historia se esconde en los mitos! Para saber más del tema, les recomiendo el libro El Cáliz y la Espada, de Riane Eisler. ¡Vas muy bien con tu blog, An4is! ¡Felicidades y perdón si me pasé con el rollo!

  5. Este poema tambien es de mis favoritos, (:

Responder

