matanza en la marqueza

Fiscal cree que pugna entre bandas está tras

matanza de 24 personas en México

Encuentran a 24 ejecutados en La Marquesa
México, 13 sep (EFE).- Las disputas y ajustes de cuentas entre organizaciones de la delincuencia organizada están al parecer detrás del hallazgo este viernes de 24 cadáveres “con tiros de gracia” en un bosque próximo a la capital mexicana, dijo hoy el fiscal general de México, Eduardo Medina Mora.

El alto funcionario explicó además al término de una ceremonia celebrada en el Altar a la Patria en Ciudad de México, que no hay indicios de que las víctimas sean policías o militares, como se barajó en algunas versiones tras el descubrimiento de los cuerpos.

“No tenemos ningún elemento para presumir que las personas asesinadas pertenezcan a algún cuerpo policial o de seguridad del Estado”, dijo el titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

La matanza, “en razón de la relevancia del hecho y del calibre de las armas utilizadas”, está ya en manos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO, dependiente de la Fiscalía federal), añadió Medina Mora.

Los servicios forenses del Estado de México también colaboran en el caso.

El propio gobernador estatal, Enrique Peña Nieto, enmarcó el caso en el clima de violencia generalizada que se vive en varios estados del país porque el crimen organizado “no respeta fronteras”.

“Es un asunto del crimen organizado (…), vinculado seguramente al narcotráfico, a la victimización que está habiendo entre las propias bandas”, agregó.

Con esa opinión coincidió el fiscal Medina Mora, quien señaló que el suceso “no puede sino responder a las disputas que, sobre todo en esta región, mantienen organizaciones de delincuencia organizada”.

El paraje donde los cadáveres fueron encontrados por campesinos la tarde del viernes es una zona boscosa localizada en San Pedro Atlapulco, en el municipio de Ocoyoacac, cerca de una zona de esparcimiento conocida como La Marquesa, por la que pasa la transitada carretera México-Toluca, a unos 30 kilómetros de la capital.

La dependencia aclaró que ninguna de las víctimas fue decapitada, como aseguraban algunas primeras versiones de los hechos, aunque confirmó que todos presentaban el “tiro de gracia” (disparo en la cabeza desde corta distancia) característico de acciones del narcotráfico.

Varios diarios destacaron hoy la magnitud del hallazgo y Excelsior llegó a considerarlo “la peor ejecución múltiple en por lo menos diez años” en México, sólo superada por la de 45 indígenas a manos de paramilitares en Acteal, en el estado de Chiapas, de diciembre de 1997, en el marco de la insurrección zapatista.

Medina Mora expresó la preocupación que hay en las autoridades por este caso e insistió en que combatir al crimen organizado es “uno de los elementos centrales de atención por parte del Ejecutivo federal y del trabajo conjunto con las autoridades de todos los estados”.

Entre las hipótesis que adelantaron hoy en sus amplios despliegues del hecho algunos diarios estaba la de que las víctimas, cuyo lugar de origen y nacionalidad aún se desconocen, pudieran haber sido secuestrados por un comando armado que hace una semana atacó la localidad de Arcelia, en el sureño estado de Guerrero.

Sin embargo el alcalde de esa población, Nicanor Adamé, negó hoy vía telefónica que en el municipio hubieran sido secuestradas tantas personas.

“Sólo hay dos desaparecidos, que es un matrimonio que fue ‘levantado’ (secuestrado por individuos armados) en días pasados”, señaló.

El pasado 6 de septiembre sujetos armados que no han sido identificados ingresaron en Arcelia y atacaron a varias personas dedicadas a vender droga, lo que dejó un saldo de cuatro muertos.

La prensa manejó también otras posibles causas de la matanza, bien un enfrentamiento entre sicarios de la banda de “Los Pelones”, al servicio del cártel de Sinaloa, y la de “Los Zetas”, ex militares que trabajan para el cártel del Golfo, o bien una disputa intestina entre pistoleros rivales de esta última organización criminal.

Con los hechos de ayer, en lo que va de año los crímenes violentos registrados en México ascienden ya a 3.167, un 18 por ciento más que los de todo 2007, según datos extraoficiales del recuento que a diario publica el periódico El Universal. EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: