MARCHA

Morelia, Michoacán.- Mediante la marcha de un contingente estimado en 30 mil personas, muchas de las cuales partieron desde la plaza Morelos para instalarse al filo de las 20:00 horas frente a catedral, Morelia se hizo presente en las expresiones ciudadanas convocadas en las principales capitales del país, para exigir solución al cada vez más violento problema generado por el crimen organizado.

Los primeros datos sobre el número de marchistas fueron emitidos por autoridades de la Policía Estatal Preventiva, reportes que estimaron en 30 mil los morelianos que atendieron el llamado de los organismos de la sociedad civil convocantes, que por su parte, a través de algunos de los coordinadores de la movilización, calcularon en 50 mil ó 60 mil los concurrentes.

La columna humana cuya mayoría de integrantes vestía de blanco y portaba veladoras de diversas dimensiones, inició su recorrido a las 19:00 horas en punto después de mantenerse estacionada por aproximadamente 30 minutos en el jardín Morelos, en espera de la orden de salida.

No se hizo necesario dicho exhorto. En punto de las 19:00 la descubierta del albo contingente empezó a desplazarse acompasadamente hacia el corazón del centro histórico moreliano.

A paso lento y en silencio, los aproximadamente 30 mil manifestantes recorrieron el primer tramo de su itinerario mismo que cubrió de la plaza del caballito a la fuente de Las Tarascas. A partir de la plaza Villalongín, centenares de personas empezaron a insertarse en el abigarrado contingente, al tiempo que encendían sus veladoras y muchas de ellas se tomaban de la mano para darle más énfasis a su ánimo de unidad contra la ola de violencia.

Calcularon autoridades de la PEP que de la plaza del caballito salieron poco más 15 mil marchistas, básicamente adultos mayores de 30 ó 40 años, y que una vez que el contingente fue creciendo cuadra a cuadra, finalmente sumaron más de 30 mil los morelianos instalados desde el crucero Madero-Morelos hasta el Madero-Guillermo Prieto.

A lo largo de esas tres cuadras, con la monumental catedral moreliana en calidad de testigo de la enésima movilización que llega hasta sus plantas, los manifestantes empezaron tímidamente a entonar el Himno Nacional y un minuto después se unieron en una sola voz para atronar el emotivo canto Mexicanos al grito de guerra, / el acero aprestad y el bridón / y retiemble en su centro la tierra / al sonoro rugir del cañón, y retiemble en su centro la tierra al sonoro rugir del cañón.

Eran momentos de una emoción que hacía henchir el pecho de los allí presentes, no pocos de los cuales dejaron escapar una lágrima mientras mantenían fija su mirada en el infinito, coreaban el ¡México! ¡México! ¡México! o bien, demandaban a voz en cuello, “¡Queremos paz! ¡Queremos paz! ¡Queremos paz!”.

Anuncios

2 comentarios

  1. adriana es una persona bien buena onda y bien guapa y me gusto desde que gano un concurso de belleza

  2. JEJE Q TONTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: