Pregúntale a Alicia… drogadicción en los jóvenes. Resumen

Acabo de terminar un libro que se llama Pregúntale a Alicia. Es supuestamente (después les digo por qué supuestamente) un diario anónimo de la una niña de 15 años (15 al principio, 17 al final) que se droga, y todo lo que le pasa en el transcurso de esos 2 años.

La historia empieza normal, Alicia (no es su verdadero nombre, pero como así se llama el libro, vamos a decirle así para no complicarnos) es una niña de Estados Unidos con los típicos problemas de adolescentes; quiere ser popular, más bonita, se pelea con sus papás de vez en cuando, etc. Y después se muda, y en la nueva ciudad no conoce a nadie y no le va muy bien, no tiene muchos amigos y así. En verano la dejan ir de visita a su antigua ciudad, y quedarse con sus abuelitos.

Y ahí empieza todo; en una fiesta con una antigua conocida prueba sin saberlo LSD (una droga, para los que no sepan) y se engancha.

Pco a poco va probando más drogas, desde marihuana hasta antistamínicos y cosas peores, y se va perdiendo. Le deja de importar su familia, sus pocos amigos, las otras personas a las que pueda lastimar. Todo lo deja por la droga, cada vez está peor. Y lo peor es que cada vez ue se propone a dejarla, por x o y s evuelve a enganchar. Se escapa de casa ara poder drgarse “en paz”, vuevle, se vuelve a escapar… Bastante fuerte, la verdad.

El libro te describe muy detalladamente las redes de sexo, drogas y crimen en las que se ve envuelta la pobre Alicia, la cual se va hundiendo cada vez más en ese horroroso mundo.

La última vez que escapa, vuelve reformada, con un propósito mucho más fuerte de alejarse de las drogas de todos los que se había hecho antes (una vez había hecho uno con otra amiga drogadicta, pero cayeron las 2, y cuando su amiga, Chris, regresa, pues también escapó, se muda de ciudad)  ya que se dio cuanta del año que le habian hecho a ellay a la spersonas a las que amba. Su familia la recibe de bazos abiertos, y a ella ya no la tientan las drogas; más bien le dan asco.

Todo va bien a excepción de que la vieja pandilla de drogadictos con la que se juntaba no la deja de acisar para que vuelva a las viejas costumbres. Ella resiste, peor es miserable; no se quiere juntar con los drogadictos, y como tiene reputación de drogada, los niños “bien” la evitan.

Finalmente, es ingresada a un manicomio pues se drogó accidentalmente (comió de un chocolate al que alguien le había puesto ácido adrede, para drogarla) y le dio un ataque, auto-atacó horrible, y lo peor es que estaba cuidando a un bebé, al cual no le pasó nada, por suerte. El juez pensó que había sido adrede el que se hubiera drogado, y l¡su vieja pandilla de drogadictos testificó en contra de ella, diciendo que les vendía drogas en la escuela y se seguía drogando. 

Con todo y todo, aunque se stá volviendo medio loca en el manicomio, le siguen dando asco las drogas, lo cual es algo muy admirable.

Por fin la sacn cuando los drogadictos admiten haber mentido al testificar, y vuelve feliz a casa.

Ya desde antes estaba enamorada de un muchacho, Joel, que la aceptaba tal cual era, pues entendía que había cambiado, y todo. 

Todo parece que iba a ir bien, y hasta decide dejar de escribir en el diario, pues “son cosas de niños”, ya cumplió 17.

Ahí se acaba el diario, y al final hay una nota que agrega que murió 3 semanas después, aunque no especifica si fue por sobredosis (ya sea adrede o sin querer) o por otras causas, sólo dice que lo importante es que es una vida más que arrebata la droga a los jóvenes, lo cual es, tristemente, muy cierto

50 comentarios

  1. ES UN LIBRO MUY TRISTE PARA LOS QUE LEEN ESTE LIBRO

  2. yo he leido el segundo libro “las otras alicias”
    en el cual se relatan las cartas de personas de varios paises del mundo que han tenido problemas con la drogadicción son casos reales
    y creo que hay 4 o 5 o 6 historias esta muy bien lo recomiendo.
    adios!!!

  3. PREGUNTALE A ALICIA FUE UN LIBRO QUE HE LEIDO HACE 15 AÑOS LLEGO A MIS MANOS COMO UN OBSEQUIO CUANDO YO TENIA 12 AÑOS, DESPUES DE TERMINAR DE LEERLO HE TRATADO DE PRESTARLO A DIFERENTES AMIGOS PARA QUE REFLEXIONEN SOBRE UN TEMA MUY DELICADO Y REAL ACTUALMENTE NO CUENTO CON EL LIBRO, PERO SI ALGUIEN LO TIENE SERIA BUENO QUE LO CUELGE EN LA WEB CON ESO AYUDARIA A MUCHAS PERSONAS A REFLEXIONAR QUE LA VIDA ES EL REGALO MAS MARAVILLOSO.

  4. Realmente me gustó mucho este libro, no lo recordaba bien, lo leí hace más de dos años… Cuando mi memoria no andaba bien.
    Es realmente recomendable, crea una conciencia de… anti-drogas muy potente.
    Adieu!

  5. preguntale alicia fue un libro que me isiseron leer en el colegio mas omenos en 6 basico y realmenmte fue un libro al cula le tome mucha atencion realmente es muy bueno sobre todo para una reflexion espero que mas personas lo lean por que realmente es bueno

  6. hola pues yo acabo de leer el libro es una edicion muy pasada del 93 cuando era niña queria leerlo pero mi tia que tenia 18 no me dejaba hacerlo asta ahora que se lo pedi prestado relamente es un libro impactante como la chica de tener problemas comunes de una chica de 15 años, pasa a las drogas y pues ella lo dice en el libro “el que crea que no se puede enganchar con drogas y que solo sera una vez es un estupido” y es la verdad yo lo recomendaria para los jovenes de secundarias y preparatorias para que vean las consecuencias de un “viaje” que puede llegar a comvertirse en un “mal viaje”

  7. el libro me parecio excelente muy instruvtivo para los adolescentes .

    USA CONDON….

  8. esun libro interesante deberian leerlo todas para q no caigan en esas tonteras………. sin drogas el mundo sera mejor. len este libro xq es la verdad y x la q munchos han pasado…..
    LEANLO……..!!!!!!

  9. Hace dos dias me lei este libro,y,ni siquiera tengo palabras para decir lo que senti,Ustedes no se imaginan cómo he llorado con Alicia,pues mi padre es drogadicto. Me ha dado tanta pena Alicia,que casi la puedo sentir como si fuera una amiga,Me ha marcado tanto este libro,que creo que en una parte de mi corazon siempre estará ahi. No creo que esté en librerias o la biblioteca..es dificil encontrarlo :( .

    Aun no me creo,ni nunca lo aceptare,que Alicia haya muerto,es imposible,me niego. Para mi,siempre sera que Alicia fue feliz y se caso. ¿Como es posible? que le paso? porque? me atormento con estas preguntas. ¿En serio murio?
    pero seria por que probo ella las drogas,o le jugaron una mala pasada de nuevo. O no tuvo nada que ver con drogas..que piensan??

    att: Cristina.

  10. Es que me niego totalmento a creer semejante final.Alicia se veia fuerte,estaba decidida,realmente no queria,y era capaz porque por mas que le incitaban a tomarlas de nuevo ella decia no no no no no,practicamente se las restregaban por las narices y ella aguantaba. Realemente no qeria.
    Y de pronto el final es ese. Yo pienso que en verdad Alicia no muirio,sino que esa parte la pusieron para darle un final al libro.

  11. Falto la explicación de por qué es supuestamente un diario de la una niña de 15 años.

  12. HOLA! estoy interesada en la segunda parte del libro de preguntale a alicia que menciona Mayra me podrian dar los datos para consuguirlo, editorial o en donde lo puedo encontrar? gracias

  13. este libro no me lo he terminado y necesito transquibirlo pero como para q niños de primaria lo entiendan con dibujos y todo porfavor necesito urgente que alguien me ayude es suoper dificiel q alguien tan pequeño entienda sobre las drogas AYUDA¡¡¡

  14. este libro es un relato mui triste
    pero es real y es difisil para la pequeña alicia
    demasiado doloroso su caso .

  15. Yo insisto, falto la explicación de por qué supuestamente

  16. holaa..necesito todo es resumen del libro x favor ya lo he leido pero se me olvido un pocko adios!

  17. este libro llego ami este año x q me lo izieron leer en el kole pero lo encontre mui bueno i muy interesante me enkanto

  18. Demaciado bueno el Libroo !
    Uno reflexionaa ! dee q epo rmas problemaas qe ahii , no ahi qe sumerguirse en el mundo de las drogas o adicciones :/

  19. Al parecer es un libro mui entrete i me kede con muchas ganas de leerlo en serio completo .. :) :) :) :( :( :(

    :| :( :)

  20. uu yo hace poco toi empezando a leer el libro y como mañana es la prueba le pregunte a la profe si podia sacar el resumen y me dijo que si pero lo devia leer como 5 o 6 veces :/ prefiero leer el resumen todas esas veces que leer el libro de 200 paginas :D por lo menos con esto tengo como para un 6 de nota jaja :D

  21. de verdd k es un libro muy interesante ya k relata sobre jovenes k se pierden en ese mundo de las drogas….. yo tengo 17 años y la verdad es k he visto de todo…….. tengo amigos y amigas k stan perdidos en el mundo de la droga y otros k van en ese camino, sera tanto el poder de las drogas k hace k jovenes se pierdan en su mundo, dejando de lados los estudios, amigos, etc………o es talvez k solamente lo dicho x las personas k la droga produce eso, es lo k hace k los jovenes digan k stan perdidos en eso¿?¿?¿?

  22. Al parecer este libro es super bueno por que no he visto ninguna critica mala, auque no alcanse a leer el libro completo lei el resumen xDD, y lei los comentarios que en realidad dicen la verdad, este libro enseña muchas cosas, una de ellas es que cuando estes mal, triste o con problemas no es solucion meterce en el mal camino, si te metes en las drogas vas a cagar tu vida y vas estar peor que como estabas antes

  23. Lo que quiere decir este libro que la vida es hermosa, no solo deves llorar o estar triste, tambn tienes que reir y sonreirle al mundo, lo que me dio pena de este libro es la parte en que se le muere el abuelito a la niña, yo se lo que devio aver sufrido cuando se le murieron por que a mi tambn se me fue mi abuelito y mi abuelita pronto se va ir tambn :'(

  24. Cuando estes triste solo recuerda que siempre hay alguien que te quiere y que nu te va olvidar, pase lo que pase, o lo que has hecho, siempre habra alguien que sentira algo lindo por ti.
    Tal vez la persona que menos creas, es la persona

  25. alguien sabe ¿porque se llama preguntale a alicia?

  26. este libro es genial pero a la vez triste por la vida de ella y su familia

  27. este libro es super lindo ya q nos ayuda a reflexionar en muchos aspectos……….

  28. es un libro muy triste ya q a nosotras las adolesentes nos pasa amenudo……….

    !!!!!!!!NUNCA CONFIES CIEGAMENTE EN LAS PERSONAS!!!!!!!!!!!

  29. si buen libro aunque esta un poco corto =( el gusto de leerlo me duro un dia ='(

    pero porque dicen que: “es supuestamente el diario de una niña de 15 años…”

    saquenme de la duda por favor…!!!! =)

  30. bn amm no me he leido el libro pero me lei un pequeño resumen y pss al parecr est es exelente amm soy de las personas q piensa q nosotros debemos ayudar a todos aquellos que estan perdidos por causa de la drogadiccion yo soy una joven de 15 años soy cristiana y cada dia hago lo posible por ayudar a las personas q llegan a mi a contarme sus problemas puesto q la drogadiccion no es mas q una simple “salida”q llaman los jovenes para olvidar sus problemas noc q tan de acuerdo esten cn migo pero si los invito a q le colaboremos a todos aquellos q enrealidad lo necesitan
    xau
    q jah los bendiga

  31. Yo el final lo quise entender como que las “amigas” de ella la volvieron a drogar. No me queda otra que pensar. Ella ya lo habia superado y habia empezado una vida mejor.
    Quisiera saber donde puedo conseguir la segunda parte, porque la estoy buscando y no la encuentro

  32. digo supuestamente porque se dice que el libro fue inventado por una psicóloga, y no se basa en un caso real. La verdad, no me puse a investigar mucho sobre el tema, pero si le pones en google seguro lo encuentras

  33. Arwwwwwwwwwww! Muii Buueno El Liibroo *o*
    Hace pensar Lalala (8) :D

  34. el libro es super bueno a mi me toca la prueba y el libro no es tan dificil y eso ,a mi me gusto leerlo hasta el resumen por que cuualquier persona puede estar viviendo esto y no es agradable como cuenta el libro yo creo qe hasta este momento se estan drogando sin saber las concecuencias de sus actos

  35. Hola a todos. El libro fue escrito en los años 70. Por otro lado, he investigado sobre a autoria del libro, pero lo unico que he encontrado es el nombre de la editorial original. Si fue escrito como por una psicologa para ser un “exito de ventas” como lei en un blog, le salio muy mal, porque ni el nombre se sabe.

    Pero a la final es un libro que hay que leer porque se ven muchas cosas que piensan los jovenes, com opor ejemplo creer que saben mas que sus padres sobre las cosas, evitar la busqueda de ayuda al creer que los demasn saben menos, el creer que todo es facil.

  36. Mas malo el resumen no cuenta casi nada de la historia solo cuenta que se drogo nomas :(

  37. creo q el resumen es muii korrtoo la istorrriA es mxo mejorrr
    leaan el book en vez del resumen xq no se kaxaa na cn el resumen

  38. uu muyy bkn el resumen q mejorr q estoo pa leer too ultymo minutoo pos pa ell 7 esperoo muxas gracias esoo pos ina pos mas resumenes
    (L)(L)te amo hernan gallegilo(L)(L) iiun (K) pa tyy amorr lindoo te amoooo …

  39. muy bueno pero a la vez triste

  40. super vueno el resumen del libro
    me gusto mucho porke da
    larealidad del mundo
    yla droga

  41. es un libro muy interesante deja muchas cosas que pensar cada vez ahi mas gente que muere por la culpa del vicio sea cigarro,drogas,alcohol ect .. La jovén siempre quizo mejorarse pero sin querer volvia a caer por las malas amistades !

  42. muy bueno el libro realmente es recomendabla sobretodo para los adolesentes tengo quince años y me ayudo mucho a reflexionar sobre el tema.
    LEELO!! :D

  43. Wolix!
    yo tengo trece añoy y me icieron leer ese libro en el colegio., me parecio muy fuerte para nuestra edad pero es muy cierto todo lo que dice y sirve mucho de guia para no acercarse a personas con problemas de drogas,
    el resumen esta muy bueno ya que me dio una lata leer el libro completo porque es muy largo jajajaja asi que opte por leer el resumen xD
    Graxias me sirvio de muco el resumen =)
    Xauu

  44. yo estoy leyendo este libro y es muy vueno te enganxai
    inbito a toda la jente a ke lo lea xq el libro es total el mejor libro ke e leido

  45. io tambien lei el libro por mi colegio me gusto muxo es interezante y me deja una gran enseñanza xd
    lo lei en 8 basico .. tiene varias partes coxinas
    pero es aseptable y calrisimo
    es penosa su vida pero tiene el apoño
    de su familia qe eso es lo principal ..

    es el mejor libro qe e leido

    xaela
    te amo francoooo

  46. porfis teni el resumen dl libro ” preguntale a alisia ” kuentamelo
    pli
    te dejo mi msn
    nathythaa_17@hotmail.es

  47. el resumen esta super bueno, yo estoy leyendo el libro (no soy muy buena lectora por cierto) y cuando ya se escapa la segunda ves y deja de poner las fechas en el diario, me enredo bastante, leer un diario de vida como libro es muy enredado porke aveces se abla de muchas cosas diferentes a la ves y eso enreda bastante para el ke no se familiariza pronto con la trama. muy bueno el resumen insisto y gracias por al ayuda.

  48. mmm este libro lo encontre muy bueno y un poco fuerte si pero tte enseña q las drogas te arruinan la vida y mañana tengo la prueba de este libro por esto lei este resumen jajaja

  49. io allo q el libro ta muy wemu y essssoooooooo y sigan asi no massasasa y esooooooooooooooooo llao llao lalao alaks

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 44 seguidores

